Maria José Valdebenito

maria josé valdebenito

María José Valdebenito
Académica U. Alberto Hurtado

Magíster en Política y Gobierno, Flacso. Socióloga, P. Universidad Católica de Chile. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Áreas de interés

Su principal área de investigación se vincula a la configuración de proyectos de vida de jóvenes. Se ha enfocado a investigar los factores que limitan y/o facilitan el logro de aspiraciones y expectativas educativas- laborales de jóvenes chilenos.

Investigaciones y Estudios

  • (2017) Investigadora responsable .Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional. Directora. 2017. CEDLE
  • (2014-2016) Co- investigadora “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana” Proyecto FONDECYT
  • (2011-2013) Co- investigadora. “Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un estudio en la Región Metropolitana” Proyecto FONDECYT
  • (2014) Investigadora responsable. Meritocracia y Movilidad Social: Un estudio de las Subjetividades de Jóvenes de Clase Media. (Financia FONDO INTERNO UAH)
  • (2012) Investigadora responsable. Construcción de trayectorias educativo- laborales de jóvenes egresados de la enseñanza media 2011: Una indagación biográfica a las experiencias pasadas, proyecciones futuras, relaciones sociales y oportunidades del contexto (Financia FONDO INTERNO UAH)
  • (2016) Estudio sobre la calidad educativa en EMTP desde la perspectiva de los actores: Fase cualitativa Agencia Evaluadora: Agencia de la Calidad. Función: Co-Investigadora.
  • (2016) Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional. Agencia Evaluadora: Agencia de la Calidad. Investigadora.
  • (2015) Estudio de Dinámicas Escolares en distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de resultados medidos a través de los cuestionarios de contextos, percepciones y actitudes en segundo medio. Agencia de la Calidad. Función: Investigadora. 
  • (2013) Investigadora: “Final Performance Evaluation Of Education Reform In The Classroom (Reaula) Project”
  • (2012-2014) Estudio para el Levantamiento de Buenas Prácticas de Educación Artística en Chile, Consejo de Cultura y Las Artes
  • (2012) Investigadora “El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA”
  • Coordinadora Proyecto: Apoyo a la Implementación del Proyecto Núcleo de Educación Artística del CNCA (2012-2014)

Publicaciones

  • (2014) Sepúlveda & Valdebenito. ¿Las cosas claras?: Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Rev. Estudios Pedagógicos vol. XL nº 1, 2014
  • (2014) Sepúlveda & Valdebenito. Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Revista POLIS nº 38, agosto, 2014
  • Investigación y Escritura: “Completando el Modelo educativo: 12 prácticas de Educación Artística en Chile”. CNCA

VOLVER A EQUIPO