María Paola Sevilla

María Paola Sevilla Buitrón
Académica U. Alberto Hurtado

PhD en Educación de la Universidad Alberto Hurtado- Universidad Diego Portales. Master of Arts in Economics de ILADES-Georgetown University. Profesora Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Directora Magíster Dirección y Gestión Educacional, Facultad de Educación UAH.

Áreas de interés

Sus principales áreas de investigación son tracking curricular en el sistema escolar, transiciones a la educación superior desde la educación técnica escolar y políticas de educación técnica de nivel secundario y superior comparadas. Ha sido consultora de organismos internacionales como la CEPAL y UNESCO en tópicos de educación y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe.

Fondos de Investigaciones

2014-2015: (S) Elección en Liceos Polivalente: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional.

Investigadora Principal

Proyecto adjudicado en el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile

2013-2014: Articulación de la Formación Técnico Profesional: Análisis de experiencias locales y lecciones sustraídas de la evidencia internacional.

Investigadora Principal

Proyecto adjudicado en la convocatoria 2013 del Fondo de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación

Publicaciones

Revistas indexadas

  • Sevilla M.P. (2016). Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?, Cuadernos de investigación Educativa,  Vol. 7, 1: 93-100. (SCIELO).
  • Farías M., &  Sevilla M.P. (2015). Effectiveness of vocational high schools in students’ access to and persistence in higher vocational education, Research of Higher Education. Abril, Vol. 56, 7: 693-718. (WEB OF SCIENCE-ISI- Factor de Impacto 1,00 año 2017).
  • Sevilla M.P., & Farías M., Weintraub M. (2014). Articulación de la Educación Técnico Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública, Calidad en la educación, 41: 83-117. (SCIELO).
  • Sevilla M.P. (2014). La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada, Calidad en la educación, 40: 297-317. (SCIELO).
  • Sevilla M.P. (2011). Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: evidencia a partir de la Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del período 2005-2008, Pensamiento Educativo,  48 (1): 1-14.  (LATINDEX).
  • Balmaceda F., & Sevilla M. P. (2001). Invirtiendo en Entrenamiento General: El Sistema de Educación Dual,  Revista de Análisis Económico, 16 (2001): 137-153. (SCOPUS).

Capítulos de libros:

  • Bernasconi A., & Sevilla M.P. (2017).  Against all odds: How Chile developed a successful technical and vocational sector in postsecondary education, in Altbach P., et al (Eds), Responding to Massification. Differentiation in Postsecondary Education Worldwide (pp 140-148). Hamburg Transnational University Leaders Council.
  • Paredes R., & Sevilla M. P. (2015). Reforma de la Educación Superior Técnico-Profesional, en Sánchez I. (Ed), Ideas en Educación. Reflexiones y Propuestas desde la UC. Colección Estudios en Educación. Santiago de Chile: Ediciones UC.
  • Peirano C., Sevilla M. P. (2003). El papel de la educación técnica en el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes, en Tendencias de la educación técnica en América Latina.  Estudios de casos en Argentina y Chile,  IIEP, UNESCO.

Otras publicaciones:

  • Sevilla M.P. (2017). Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe,  Serie Políticas Sociales N° 222, CEPAL. ISSN 1564-4162, Santiago.
  • Sevilla M.P., & Sepúlveda  L. (2016). S(elección) en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional,  Estudios Política Educativa, N° 3.
  • Sevilla M.P. (2011). Trayectorias laborales y educacionales de los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional en Chile. Un análisis de la cohorte de egreso 2003, Serie Tendencias y Debates, 6. Buenos Aires: redEtis IIPE-UNESCO, IDES.
  • Peirano C, & Sevilla M.P. (2002). Formación Profesional Dual: la alternancia entre escuela & empresa, PAIDEIA,  Universidad de Concepción, N° 33.

VOLVER A EQUIPO