Pamela Montero Ruiz

PAMELA MONTERO RUIZ
Estudiante Doctorado

Estudiante becaria Conicyt de la línea de Política Educativa y Equidad del programa de Doctorado en Educación impartido conjuntamente entre la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado. Psicóloga de la Universidad de Chile y Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales.

Áreas de interés

 Relaciones entre sistema educacional y mundo del trabajo; Desigualdades sociales y políticas de Formación Técnico-Profesional; Economía Política Cultural; Redes de actores en política educativa; Medición y evaluación educacional; Métodos mixtos y Análisis Crítico Del Discurso.

Investigaciones y estudios

  • 2016: “Co-evolución de la Formación Técnico-Profesional en Chile. Convergencias y divergencias para una política de articulación.” Trabajo Autónomo II. Doctorado en Educación (UDP-UAH). Artículo enviado a la Revista Calidad en la Educación, Consejo Nacional de Educación (CNED), República de Chile.
  • 2016: “Evolución curricular en Educación Media Técnico-Profesional. Trabajo Autónomo I. Doctorado en Educación (UDP-UAH).
  • 2016: Nudos críticos en la investigación sobre Educación Técnico-Profesional en Chile. Trabajo Autónomo I. Doctorado en Educación (UDP-UAH).
  • 2015-2016: “Discurso Técnico-Científico sobre el sistema educacional en Chile. Propuesta de análisis desde una perspectiva crítica”. Tesis de grado patrocinada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales.
  • 2015-2016: “Desarrollo de un marco de evaluación de habilidades y/o competencias para la empleabilidad del Programa SENCE +Capaz.” Licitación pública (723646-22-LP14) en el marco del programa de apoyo a la efectividad del SENCE entre el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adjudicado al Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE-UC).
  • 2015-2016: Diseño de un marco de evaluación e instrumentos para la evaluación del Programa de Talentos de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).
  • 2015-2016: Formulación métricas para Estudio de Impacto Sector Empresas Menor Tamaño para BancoEstado.
  • 2015-2016: Estudio longitudinal de la formación general del programa del College de la Ponitifica Universidad Católica de Chile.
  • 2015: Elaboración y validación de instrumentos para el Global Media and Information Literacy Assessment Framework de UNESCO.
  • 2014: Proyecto “Evaluación de habilidades para la vida” de la Fundación SUMATE del Hogar de Cristo.
  • 2013: Corrección de instrumentos para el Plan de Formación de Directores del Centro de Estudios de la División y Planificación de Presupuesto del Ministerio de Educación (MINEDUC).
  • 2013: Diagnóstico del nivel de madurez en el uso de TIC para instituciones educativas en el marco del proyecto “Conectividad para la Educación” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • 2013: Evaluación de competencias docentes para fortalecer las habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes del sistema escolar chileno en el marco del proyecto FONDEF (Conicyt D10I1037) “Desarrollando competencias para el siglo 21”.
  • 2012: Asesoría en evaluación de competencias a través del diseño de portafolios de titulación para carreras profesionales y técnicas de DUOC UC.
  • 2012: Desarrollo e implementación de un sistema de evaluación del desempeño para todos los estamentos de los cinco establecimientos educacionales de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás.
  • 2012: Diseño de una batería de instrumentos de evaluación del aprendizaje para el Mapa de Formación Integral de los establecimientos educacionales de la Red Educacional Ignaciana (REI).
  • 2011: Establecimiento de un marco e instrumento de evaluación de Desarrollo Ético para los estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Proyecto FONDEDOC-UC.
  • 2010: Desarrollo y validación de instrumento para el “Plan piloto de evaluación y reforzamiento del razonamiento cuantitativo en la Facultad de Educación”. Proyecto FONDEDOC-UC.
  • 2009: Validación de instrumentos para medir atributos no académicos para el ingreso a la Universidad en el marco del “Estudio piloto de admisión complementaria” de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

VOLVER A EQUIPO